Què és?

Els plans de desenvolupament comunitari són processos de transformació millora de la realitat d’un barri través del treball conjunt de la ciutadania, els recursos tècnics i les administracions. És a dir, és un procés que pretén implicar veïns, veïnes, entitats, professionals i administracions en la millora conjunta del barri.

El Pla Comunitari de Verdum es basa des dels seus inicis en l’eix socioeducatiu. El funcionament del Pla guanya en volum i presència al llarg de la seva trajectòria. En l’última etapa s’ha anat visualitzant una reestructuració i redefinició d’alguns espais i objectius.

L’objectiu general del procés comunitari és la millora de les condicions de vida dels veïns i veïnes del barri de Verdum a través de la implicació de la gent que hi viu i que hi treballa.

“Antecedentes históricos del Pla Comunitari de Verdum

Los movimientos vecinales reivindicativos han logrado grandes cambios sociales y urbanísticos en el distrito de Nou Barris, y entre ellos en el barrio de Verdum. Los vecinos y vecinas delante la escasez de recursos y equipamientos se han movilizado, durante décadas, para demandar a las administraciones públicas respuestas y acciones (Ortiz i Guitart, 2005).

En este sentido, en 1998 un grupo de vecinos y vecinas del barrio de Verdum, preocupados por la situación social que se vive en el barrio y motivados por la apuesta del PdC de Trinitat Nova, inician el primer proceso para crear un diagnóstico comunitario en el barrio de Verdum. El resultado, se materializa en 1999 con el documento Coneguem Verdumun primer diagnóstico realizado desde una visión más objetiva y estadística del barrio, pero que resultó ser un primer paso hacia el PdCV.

En el año 2000, el grupo motor que realizó el documento Coneguem Verdum invita a Marco Marchioni para colaborar en la siguiente etapa, la creación de un diagnóstico comunitario con una visión holística. Durante ese año, el grupo motor decide presentarse formalmente como la Associació Triangle, un nombre que surge entre otras cosas por la forma geométrica del barrio. Con la nueva formación, empiezan a apuntarse al análisis más vecinas y vecinos interesados en mejorar la calidad de vida del barrio, junto con la colaboración externa de un experto en procesos comunitarios como es, Marco Marchioni. El fruto de este trabajo de investigación, y de la realización de aproximadamente 100 entrevistas a vecinos, vecinas, técnicos profesionales de otros recursos y entidades del barrio, y complementado con el anterior diagnóstico objetivo es, el primer diagnóstico comunitario; Verdum: visions d’un barri, presentado en el año 2000.

Finalmente, en el año 2001, y a partir de todo el proceso anterior, se realiza un exhaustivo documento basado en la metodología de trabajo, Investigación – Acción – Participativa (IAP): Diagnòstic i proposta d’intervenció comunitària al barri de Verdum: document de treball, junto con la predisposición del Ayuntamiento de Barcelona/Distrito de Nou Barris y la Generalitat de Catalunya, que apuestan por la implementación de los PdC, y con la colaboración y participación de la Federació d’Associacions de Veïns d’Habitage Social de Catalunya (Favibc), la Universidad Autónoma de Barcelona, la Associació Triangle, y por supuesto, de los vecinos y vecinas, el tejido asociativo y los servicios y recursos sociales, sanitarios y culturales del barrio, se asentarán las bases para el futuro PdCV. (Martí, Rebollo, Hugas, Pardo, Banderas, Fité y Soler, 2001).

El esfuerzo se manifiesta en el 2002, cuando otras entidades interesadas se agregan al proceso y contratan al primer equipo comunitario y se emprende la travesía del PdCV (Pla Comunitari Verdum, s.f.a), subvencionado por la administraciones públicas. En 2003, la Associació Triangle pasará a ser la Associació Comunitària Verdum, formada por varias entidades del barrio, como la Fundació Pare Manel o la AVV Verdum, además de, vecinos y vecinas a título individual. Trabajará, hasta día de hoy, para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas del barrio de Verdum, generando procesos de participación y empoderamiento desde una mirada comunitaria, englobando a las entidades, servicios y recursos sociales, la ciudadanía y las administraciones públicas.

Para llevar a cabo el PdCV, se concreta un programa o proyecto comunitario, que establece tres grandes lineas: Verdum, barri educatiuVerdum, families Ser gran a Verdum, de las cuales se derivan varios proyectos y estrategias de intervención.”

Bibliografía:
Ortiz i Guitart, A. (2005). La construcció quotidiana i col·lectiva del sentit de lloc als barris de Prosperitat, el Verdum i el Raval de Barcelona. Treballs de la Societat Catalana de Geografia, 20(60), 87-108. Recuperado de http://publicacions.iec.cat/repository/pdf/00000019/00000044.pdf

Nota: l’apartat d’Antecedents històrics va ser redactat per Judith Arévalo en el marc del treball de pràctiques d’Educació Social de la Universitat de Barcelona.